martes, 16 de diciembre de 2008

Descubren murciélagos en la Cueva del Tigre.

MALARGÜE– Biólogas y espeleólogos descubrieron la presencia de murciélagos en la Cueva del Tigre, una caverna formada en lava, distante a 70 kilómetros de su pariente más famosa, la Caverna de las Brujas.

El hallazgo es trascendental ya que se creía que las cavernas malargüinas no tenían importancia biológica por la ausencia de fauna. Este hallazgo de cantidades de murciélagos, que a la vez hace suponer la existencia de fauna asociada, le da relevancia biológica a estas cuevas y puede significar el paso inicial para una futura protección del sistema de cuevas, lo que sería el punto de partida para crear otro imán turístico.

La expedición a la caverna El Tigre, que contó con el apoyo del municipio de Malargüe y de la provincia, se realizó el último fin de semana y de la campaña participaron los espeleólogos Martín Bravo, Pablo Cabrera, Carlos Benedetto y el geógrafo Fernando Ruiz Peyré, miembros de la Federación Argentina de Espeolología (FADE), y dos biólogas del Programa de Conservación de Murciélagos en Argentina (PCMA), Daniela Rodríguez y Verónica Chillo.

“La importancia del hallazgo es que hasta el momento las cavernas de basalto, o sea de lava, de Malargüe, no parecían tener importan biológica y con esto, se descubre que la tiene; se supone que hay fauna asociada que podría hasta llegar a ser endémica, es una hipótesis”, le comentó a Diario UNO Carlos Benedetto.

Se visitaron la Cueva del Tigre, Cueva del Borne, cueva Chachao y cueva de Las Brujas.

“Fue una misión corta, le fuimos transmitiendo a los biólogos la inquietud de que no sólo son importantes los murciélagos urbanos, sino los de caverna, se interesaron y fuimos a ver de qué se trataba; estas cuevas tienen que ser estudiadas, la biología es la que más argumenta para explicar el porqué tiene que ser protegida una caverna”.

La diferencia de la Cueva del Tigre con la Caverna de las Brujas es que la primera está formada en lava, en cambio la segunda, más famosa, es de piedra caliza. En ésta se piensa hacer un trabajo similar ya que se tienen indicios de que podría tener fauna.

Fue importante la confirmación de la existencia de una colonia de quirópteros en Cueva del Tigre, de la que sólo había referencias indirectas. La constatación de murciélagos de distintos tipos indica que la misma sería un sistema ecológico complejo, por lo que se harían nuevas investigaciones.

Fuente: CONICET en los Medios

0 comentarios: