viernes, 6 de febrero de 2009

Reino Procariota (Monera) y virus.

El Reino Monera es el único reino compuesto de organismos procariotas, tienen pared celular no celulósica y no poseen organelas rodeadas de membranas ni formas multicelulares. Entre sus grupos se incluyen las cianobacterias (autótrofas) y las eubacterias (heterótrofas). Las bacterias son unicelulares, de vida libre, parásitos, patógenos, descomponedoras y son cosmopolitas.

Cianobacterias: Oscillatoria sp. y Nostoc sp.




Las bacterias están en todos los ambientes del planeta, son las primeras formas de vida. Presentan diversidad de formas que podemos reconocer:
Cocos: con forma de esferas.
Bacilos: como bastones con extremos redondeados, como Escherischia coli.
Espirilos: células helicoidales.
Vibriones: con forma de coma, ej.: Vibrio cholerae, causante del cólera.

Características de los virus

También en este reino según algunos autores, estarían incluidos los virus. Hay muchos autores que no consideran a los virus como formas de vida propiamente dichas, ya que no cumplirían completamente con una característica de la vida: la reproducción y herencia. Los virus son muy pequeños, mientras que una bacteria mide alrededor de 1 micrómetro, un virus puede medir la décima parte o menos. Solo puede observarse con un microscopio electrónico. Todos los virus son parásitos, ya que se introducen en células, en cuyo interior se reproducen, cuando están fuera de las células, son inertes y no muestran ninguna actividad. Son muy sencillos en cuanto a su estructura. Los más simples constan de un ácido nucleico (ADN o ARN), que contiene la información genética del virus, y una envoltura de proteínas, que protege al ácido nucleico y permite que el virus penetre en las células. Algunos son algo más complejos e incluyen, junto con el ácido nucleico, alguna enzima que necesitan, otros están rodeados por una membrana como la de las células. La consiguen cuando salen de las células a las que han infectado.
El primer paso en el ciclo vital de un virus es llegar hasta la célula que va a infectar. Lo consigue de una forma pasiva, arrastrado por el aire, el agua, la sangre, etc. Cuando un virus llega a la célula a la que va a infectar, se une a alguna proteína de su membrana. A continuación, el material genético del virus, ya sea ADN o ARN, penetra en el interior de la célula. Este material contiene las instrucciones necesarias para fabricar nuevos virus. La célula infectada sigue estas instrucciones y comienza a fabricar virus. Por último, los virus empiezan a abandonar la célula y pasan a infectar a otras. Como consecuencia de todo este proceso, la célula normalmente muere, o al menos queda muy debilitada. Es por ello por lo que se produce una enfermedad.

Fuentes:

CURTIS HELENE & BARNES N. S. 2003. Biología. sexta edición en español. Ed. Médica Panamericana.

Hipertextos de Biología. UNNE.
http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/6reinos.htm

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!