viernes, 30 de enero de 2009

Reino Fungi

Reino Fungi

En este reino comienzan a existir organismos multicelulares complejos. El motivo es que un organismo formado por una sola célula, posee límites de tamaño que puede alcanzar y seguir funcionando efectivamente. Por esta limitación de tamaño hay dos factores críticos: que tienen que hacer todos los intercambios con el ambiente a través de la membrana plasmática, y si es muy grande entra en el conflicto superficie – volumen. El núcleo de la célula para que haga funcionar correctamente mucho citoplasma. Estos dos problemas han sido solucionados por la naturaleza. Puede verse en los hongos células aplanadas grandes y núcleos múltiples en un citoplasma común. Hasta 1996 han sido identificadas unas 71.000 especies, y se estima que hay 1.500.000 nuevas por descubrir.

Características exclusivas de los hongos:
Poseen pared celular (compartido con las plantas), poseen células eucarióticas y con muchos filamentos conformados con muchos núcleos en un mismo citoplasma. Cada filamento único se llama hifa y el conjunto de estas forman el micelio. Las paredes de estas hifas tienen quitina, que es una sustancia que nunca se encuentra en las plantas (compartido con los animales). Los hongos son heterótrofos y almacenan glucógeno (como los animales) y nunca almidón como las plantas. Algunos hongos forman una estructura visible llamada cuerpo fructífero.

Chytridiomycota: son hongos terrestres o acuáticos, la mayoría son saprobios o parásitos de plantas, insectos e incluso otros hongos.

Zygomicota: son hongos terrestres. La mayoría vive en los suelos alimentándose de plantas y materia animal muerta, es decir la mayoría son saprobios. Pueden algunas especies parasitar algunos insectos pequeños del suelo.

Ascomycota: en este grupo están las levaduras de uso en los alimentos, muchos también de los mohos negros, mohos verde azulados comunes etc. En este grupo están uno de los componentes biológicos gastronómicos más caros del mundo como las colmenillas y las trufas.
También está el cornezuelo del centeno (Claviceps sp.). Esta especie posee micotoxinas con efectos alcaloides y con propiedades vasoconstrictoras que ocasionan la gangrena de las extremidades. Hay que añadir la toxicidad sobre el sistema nervioso central que se manifiesta por convulsiones, estados depresivos y alucinaciones similares a las observadas con el LSD. Sus propiedades oxitócicas provocan abortos y partos prematuros. Este efecto abortivo del cornezuelo del centeno era conocido ya en la edad media siendo utilizado por curanderos y comadronas. A partir del siglo XVIII es utilizado en la práctica obstétrica para facilitar el parto. Se cree que esta era una plaga común en la Edad Media dentro de los campos de centeno, de los cuales se fabricaba el pan que consumía la mayoría de la población. Este es una de las posibles explicaciones históricas que tiene la cacería de brujas en esa época.

Basiodiomycota: es el grupo al que estamos más familiarizados, son los hongos de sombrero o setas. En las setas o cuerpo fructífero es donde se producen las esporas. El micelio es el conjunto de hifas que va en general subterráneamente conectando los cuerpos fructíferos. Para que aparezcan las setas es necesaria una gran cantidad de agua para que se llenen los protoplasmas. Este es el motivo de porque aparecen ciertas especies de la noche a la mañana. Dentro de este grupo están los champiñones del género Agaricus sp. y el peligroso hongo venenoso Amanita spp.

Hongos imperfectos: este es un grupo de hongos del cual se desconoce su reproducción sexual, por ello no se sabe con certeza como clasificarlos. Son de suma importancia para el ser humano por la producción de antibióticos y de control biológico de especies perjudiciales.


Líquenes
Es una relación simbiótica entre un hongo específico llamado micobionte, y un alga verde o cianobacteria llamada ficobionte. El organismo resultante de esta combinación es totalmente distinto a cada uno de los organismos en forma individual. Son cosmopolitas viviendo incluso en las rocas de la Antártida. En la actualidad se conocen unas 13.500 especies y se cree que resta por describir unas 6.000.
Solo necesitan para vivir luz, minerales y aire. Tienen una condición especial para tomar el agua del ambiente, son poiquilohídricos, es decir absorben el agua directamente a través de toda la superficie de su cuerpo. Son especialmente susceptibles a los tóxicos que se encuentran en el aire. Por esta última característica se los considera indicadores ambientales muy buenos para determinar los niveles de smog en las ciudades.
Cerca del 50% de las especies el ficobionte es un hongo ascomicete.

Hay tres tipos de líquenes:
a)Incrustantes: aspecto de costra aplanada.
b)Foliosos: se asemejan a una hoja.
c)Fruticosos: son ramificados y erectos.

Fuentes:

CURTIS HELENE & BARNES N. S. 2003. Biología. sexta edición en español. Ed. Médica Panamericana.

Hipertextos de Biología. UNNE.
http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/6reinos.htm

0 comentarios: