domingo, 19 de octubre de 2008

La vida en las aguas

A los ambientes acuáticos podemos subdividirlos en aguas continentales (dentro de los continentes emergidos) y en aguas marinas. Los océanos constituyen aproximadamente el 97 % del total de la superficie terrestre por lo que, la mayor proporción de la biosfera desde ya que consiste en ambientes acuáticos. Si el agua de los mares representa esa porción del total de agua de todo el planeta Tierra, el agua dulce continental presenta mucho menos espacio físico para el desarrollo de la vida (fig. 2).

Fig. 2. Porcentajes representativos del total de agua en la Tierra.

Los ambientes marinos que podemos encontrar son: los océanos y litorales marítimos. Dentro de esta gran división hay muchos hábitats diferentes con formas de vida asociadas.
Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Los océanos tienen una profundidad media de unos 3km., y excepto por una pequeña parte, es en general frío y oscuro. Solo una parte aun menor posee la irradiación solar suficiente para que se encuentren organismos fotosintéticos. Debido a esto la mayor parte del volumen de los océanos es ocupado por bacterias, hongos y animales.
Podemos diferenciar la vida en dos grandes grupos:
• Los de vida pelágica: son aquellos organismos de flotación libre. El principal componente es el plancton por ejemplo algas, protistas, crustáceos, formas larvales de invertebrados y vertebrados como peces.
• Los de vida bentónica: son aquellos organismos habitantes de los fondos. Son animales sésiles como esponjas de mar, anémonas, almejas, también animales móviles como pepinos de mar, estrellas de mar, crustáceos y peces.

En las aguas continentales diferenciamos dos grandes grupos:
• Ambientes lóticos: son los cuerpos de agua dulce continentales que tienen un nacimiento, con corrientes y terminan por lo general lejos de su origen. La distribución de las formas de vida en estos cuerpos de agua se da con grandes variaciones a lo largo del eje longitudinal, es decir desde su nacimiento hasta su desembocadura. Son los ríos, arroyos, torrentes y manantiales.
• Ambientes lénticos o leníticos: son los cuerpos de agua dulce continentales estancados. La distribución de las formas de vida en estos cuerpos de agua se da con grandes variaciones a lo largo del eje vertical, es decir de la superficie a las profundidades. Son los lagos, lagunas, etc.

Los ambientes de aguas continentales comprenden:

1. Lagos: caracterizados por su profundidad, no por su tamaño. La profundidad de estos cuerpos de agua les da una estratificación térmica particular en la columna de agua. Son cuerpos de agua permanentes y poseen sedimentos propios.
2. Lagunas: están caracterizadas por una estratificación térmica efímera o inexistente, cambiante durante el día. Son cuerpos de agua permanentes y poseen sedimentos propios.
3. Esteros: caracterizados por una gran cantidad de vegetación palustre que da un suelo orgánico característico llamado “histosol” (diferenciándolo del suelo seco que lo rodea), y que le da propiedades químicas distintivas al agua. Son ambientes permanentes o semipermanentes. Incluirían a los pantanos y turberas.
4. Bañados: son ambientes permanentes y semipermanentes, en los que el suelo no se diferencia del que rodea al cuerpo de agua.
5. Charcas: son ambientes que pasan un período del año con agua y otro período seco. Alimentado por lluvias (pluvial) o por ríos (fluvial).
6. Ríos: es el cauce + la planicie de inundación del río. La planicie se considera hasta la máxima invasión registrada.
7. Arroyos: ídem ríos. Se diferencia de los ríos solo por el caudal (cantidad de agua que pasa por determinado, punto en determinado tiempo).
8. Torrentes: son corrientes de aguas productos de muchas lluvias o deshielos.
9. Manantiales: es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua de lluvia que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud.
10. Hielos y casquetes polares: no son ambientes estrictamente hablando, pero contienen agua dulce en gran cantidad.

Una observación contundente de la distribución de la vida en el agua, es que el agua dulce en estado líquido es una ínfima parte del total del agua de la Tierra, sin embargo, se ha generado allí a lo largo de la evolución una gran diversidad de formas de vida.

Fuentes
• CURTIS HELENE & BARNES N. S. 2003. Biología. sexta edición en español. Ed. Médica Panamericana.

• GEOLOGÍA GENERAL.
http://plata.uda.cl/minas/apuntes/Geologia/geologiageneral/ggcap05c.htm

• Hipertextos de Biología. UNNE.
http://www.biologia.edu.ar/ecologia/FUNCIONAM%20DE%20UN%20ECOSISTEMA.htm

• INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE AND NATURAL RESOURCES.
http://cms.iucn.org/

• CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE.
http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm

• DEFINICIONES DEL CRICYT.
www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Ecosistema.htm

• ECO PORTAL.NET. EL DIRECTORIOECOLÓGICO Y NATURAL.
http://www.ecoportal.net/

• ECOLOGÍA.
http://www.geocities.com/RainForest/Canopy/7800/es-biosfera.html

2 comentarios:

CFP dijo...

Muy buena la noticia, soy columnista de www.sininternet.com, voy a recomendar el sitio.
Saludos desdee Buenos Aires!.

Ignacio dijo...

Gracias Federico. Saludos también desde acá !