martes, 30 de septiembre de 2008

Tiempos o Eras Geológicas

Generalidades de cada eon / período geológico.

Eones Archeano y Hadeano. 4600 m.a. atrás.

◦ Formación de la Tierra.
◦ Bombardeo constante de meteoritos.
◦ 3.8 billones se forma la hidrósfera. La atmósfera no poseía oxígeno libre disponible.
Solo existían organismos primitivos (bacterias anaeróbicas) a fines de este Eon.
◦ Continentes eran de pequeño tamaño.

Eon Proterozoico. 2500 m.a. atrás.

◦ Se forman las masas continentales.
◦ El oxígeno aparece libre en la atmósfera por el surgimiento de algas hace 1500 m.a.
◦ Los primeros animales primitivos aparecen hace aprox. 600 m.a.

Eon Fanerozoico. 545 m.a. – al presente.

Era Paleozoica 545 m.a. – 245 m.a.
Períodos:
◦ Cámbrico: Se diversifican la cantidad de especies de artrópodos como los trilobites. Por la dispersión de los continentes aparecen especies con corazas protectoras. A fines de este período se cree que aparecen los primeros vertebrados.
◦ Ordovícico: Se originan mares someros cerca de los continentes. Los primeros vegetales complejos terrestres aparecen en este período. Gran radiación de especies de peces marinos.
◦ Silúrico: Los mares someros siguen siendo muy comunes y aparecen las primeras plantas vasculares (Pteridofitos, helechos). Aparecen peces mandibulados similares a tiburones.
◦ Devónico: Se levantan las principales cordilleras de N. América y Europa. En tierra se acumula más agua dulce, se forman los primeros bosques y se diversifican los artrópodos. Los peces salen de los mares someros y conquistan la tierra. Aparecen los tetrápodos ancestros de los anfibios.
◦ Carbonífero: Los pantanos son comunes. Aparecen los insectos voladores. Los peces siguen diversificándose en peces óseos. Aparecen los ancestros de los reptiles.
◦ Pérmico: Se caracteriza por tener un solo continente: Pangea. Decae la dominancia de la tierra por parte de los anfibios primitivos y van ganando espacio los ancestros de los reptiles y mamíferos actuales. Gran extinción masiva.

Escala de tiempos geológicos (hacer click en la imagen).











Era Mesozoica 245 m.a. – 65 m.a.
Períodos:
◦ Triásico: Casi no hay mares someros. La vegetación terrestre fue reemplazada por las coníferas. Se diversificaron los reptiles ancestros de los dinosaurios y decayeron aquellos que evolucionaron en los mamíferos. A fines de este período aparecen: verdaderos mamíferos, dinosaurios, pterosaurios, reptiles marinos, peces óseos, y anfibios similares a ranas.
◦ Jurásico: Comienza a formarse el océano Atlántico. Los continentes se van separando. Se diversifican los reptiles marinos, los invertebrados marinos, tiburones y rayas. Los dinosaurios se diversifican enormemente en la tierra. Los mamíferos son pequeños y poco diversificados. Aparecen a fines de este período aves, salamandras, y lagartijas.
◦ Cretácico: Se fraccionan los continentes. Aparecen las Angiospermas (plantas con flores) quienes pronto dominan la tierra. Se diversifican los mamíferos pero dominan aún la tierra los dinosaurios. Las aves y los Pterosaurios a través del vuelo comparten los cielos. Gran extinción masiva.

Era Cenozoica 65 m.a. al presente
Períodos:
◦ Terciario:
Paleogeno: Los continentes ya tienen casi su disposición actual. Se comienza a formar la capa de hielo en la Antártida. Los mamíferos se diversificaron y ocuparon los nichos ecológicos dejados por los dinosaurios. Muchos mamíferos y aves evolucionaron en formas muy grandes.
Neogeno: Se forma la capa de hielo en el Ártico. Se unen los bloques continentales del norte y sur de América por el Istmo de Panamá. Aparecen las aves y mamíferos modernos (junto con los mamíferos marinos). Los primeros homínidos se ven al final de este intervalo.

Cuaternario: Los homínidos alcanzan el viejo mundo en sucesivas migraciones y a finales de este período llegan a América. Se suceden en todo el mundo numerosas extinciones de grandes mamíferos de sabanas y de las grandes aves predadoras.

0 comentarios: