sábado, 14 de junio de 2008

Clasificación de las áreas protegidas

Las áreas naturales se clasifican según sus fines y manejos. La principal organización que realiza clasificaciones aceptadas a nivel mundial es la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la cual ya en 1978 realizó una categorización de 10 clases o tipos de áreas protegidas.

Categorización de las áreas protegidas por la UICN:

I. Reserva Científica / Reserva Natural Estricta.
II. Parque Nacional.
III. Monumento Natural / Elemento Natural Destacado.
IV. Reserva de Conservación de la Naturaleza / Reserva Natural Manejada / Santuario de Vida Silvestre.
V. Paisaje Protegido.
VI. Reserva de Recursos Naturales.
VII. Área Biótica Natural / Reserva Antropológica.
VIII. Área Natural Manejada con Fines de Utilización Múltiple / Área de Manejo de los Recursos Naturales.
IX. Reserva de la Biosfera.
X. Sitio (Natural) de Patrimonio Mundial.

Luego en 1994 se revisaron las categorías de la UICN. Se plantearon los objetivos principales de la gestión:

• La investigación científica.
• Protección de la naturaleza.
• La preservación de especies y diversidad genética.
• Mantenimiento de las utilidades ambientales.
• Protección de determinadas características naturales y culturales.
• Turismo y Recreación.
• Educación.
• El uso sostenible de los recursos de los ecosistemas naturales.
• Mantenimiento de bienes culturales y tradicionales atributos.

Las nuevas categorías para áreas protegidas en base a estos objetivos de conservación son:

CATEGORIA Ia. Reserva Natural Estricta: área protegida manejada principalmente con fines científicos.
Definición: Superficie de tierra y / o mar que poseen algunos ecosistemas representativos o destacados, características fisiológicas o geológicas y / o especies, disponibles principalmente para la investigación científica y / o la vigilancia del medio ambiente.

CATEGORIA Ib. Área Natural Silvestre: área protegida manejada principalmente con fines de protección de la naturaleza.
Definición: Amplia zona de tierra y / o mar no modificado o ligeramente modificados, conservando su carácter natural e influencia, sin habitantes permanentes, que está protegida y administrada a fin de conservar su condición natural.

CATEGORIA II. Parque Nacional: área protegida manejada principalmente para la conservación de ecosistemas y con fines de recreación.
Definición: Espacio natural de tierra y / o mar designada para (a) proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones presentes y futuras, (b) excluir la explotación u ocupación opuestas a los efectos de la designación del área y (c) proporcionar una fundación de carácter espiritual, científico, educativo, recreativo y de turismo de oportunidades, todo lo cual debe ser ambiental y culturalmente compatibles.

CATEGORIA III. Monumento Natural: área protegida manejada principalmente para la conservación de características naturales específicas.
Definición: Área que contiene una o más características específicas naturales y/o naturales-culturales que es única o excepcional valor por su rareza inherente, representativa o de cualidades estéticas o importancia cultural.

CATEGORIA IV. Área de Manejo de Hábitat/Especies: área protegida manejada principalmente para la conservación, con intervención a nivel de gestión.
Definición: Superficie de tierra y / o mar sujeta a intervención activa con fines de gestión, a fin de garantizar la conservación de los hábitats y / o para satisfacer las necesidades de determinadas especies.

CATEGORIA V. Paisaje Terrestre y Marino Protegido: área protegida manejada principalmente para la conservación de paisajes terrestres y marinos con fines recreativos.
Definición: Espacio de la tierra, con costa y mar si es necesario, donde la interacción de las personas con la naturaleza a lo largo del tiempo ha producido una zona de carácter singular con un valor significativo en estética, ecológica y / o valor cultural, y a menudo de alta diversidad biológica. La protección de la integridad de esta interacción tradicional es vital para la protección, mantenimiento y evolución del área.

CATEGORIA VI. Área Protegida con Recursos Manejados: área protegida manejada principalmente para la utilización sostenible de los ecosistemas naturales.
Definición: Área que contiene predominantemente sistemas naturales no modificados, administrados para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo, mientras proporciona al mismo tiempo al mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Fuentes:

• WORLD COMMISSION ON PROTECTED AREAS.
http://cms.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/index.cfm

• INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE AND NATURAL RESOURCES.
http://cms.iucn.org/

• EUROPARC.
http://www.europarc-es.org/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones 🙆. Excelente información 😁 y muy buena página 😉

#Saludos🙋

Anónimo dijo...

Ano

Unknown dijo...

Like

Anónimo dijo...

Los felicito



Unknown dijo...

Les falto parques urbanos