martes, 10 de marzo de 2009

Monarcas: destrucción acelerada

Medioambientalistas mexicanos denunciaron que a pesar de las drásticas medidas tomadas por el gobierno para proteger a las mariposas monarca, la deforestación ilegal continúa en los parques nacionales del país.

A pesar de las duras penas establecidas para evitar esta actividad en México, los grupos de presión alegan que esto ha servido de poco. El profesor Lincoln Brower, un biólogo y experto internacional en esta especie, señaló que "la deforestación ilegal se ha acelerado en los últimos 4 y 5 años". Debido a que estas actividades representan una seria amenaza para la subsistencia de ese tipo de mariposa, las autoridades formaron un equipo de 17 guardabosques armados en el estado de Michoacán.

Proteger los nidos
La tarea principal de los guardabosques es ayudar a proteger los nidos que decenas de millones de mariposas color naranja y negro establecen en el invierno. Lo hacen en la Reserva especial de la biosfera mariposa monarca, de unas 60.000 hectáreas de extensión. En 2004, la cantidad de estos insectos migratorios se redujo a unos 100 millones, la más baja jamás registrada. Después de haber sobrevolado la zona varias veces, el profesor Brower dice estar furioso con la cantidad de claros en el parque, visibles desde el aire.

"Estoy realmente decepcionado por la incapacidad de las autoridades locales y el gobierno federal para cooperar y expulsar a estos deforestadores ilegales". Prof. Lincoln Brower, biólogo y experto internacional en mariposas monarca.

Negocio temido
Hasta ahora, todo parece indicar que las autoridades no han podido detener el negocio ilegal maderero, que además es violento. Quienes lo practican trabajan con bandas de hombres armados y de noche para evitar ser detectados. El Ministerio del Medio Ambiente mexicano calcula que los bosques de abetos del país se han reducido en la mitad desde 1968, a pesar de distintas campañas de reforestación. Pero, de otro lado, la tala de árboles también ha sido por generaciones una fuente legal de ingresos para muchas comunidades. Aunque algunos grupos desplazaron sus actividades hacia el turismo de la mariposa, otros se sienten engañados.
"Los medioambientalistas han presionado al gobierno pero (...) nosotros no tenemos otra manera de ganarnos la vida", declaró Homero Gómez, portavoz del pueblo de Rosario, donde vive la mayoría de estas mariposas y a donde llega la mayor parte de turistas interesados en actividades biológicas. Las monarca están consideradas entre las mariposas más bellas del planeta.

Colaboración
José Álvarez es jefe del Fondo de Reforestación de Michoacán, una asociación que, tan sólo este año, ha ayudado a las comunidades locales a plantar cerca de medio millón de árboles. Según dijo, no está bien que algunas comunidades se opongan a la protección de esta especie. Si la tala de árboles continúa, señala, "no tendremos mariposas, no habrá agua y no existirá ningún pueblo, los árboles son la base de todo en esta área". El Fondo está colaborando de cerca con el profesor Brower y la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) en un programa de reconocimiento aéreo. De este modo, piensan descifrar qué partes del parque son vitales para las mariposas y cuál es su ubicación en relación con las zonas deforestadas. El profesor Brower afirmó que estos vuelos han confirmado lo que por años ha sorprendido a los científicos: que las mariposas monarca viajan 5.000 km cada año, desde Canadá y Estados Unidos, y regresan exactamente a los mismos lugares de invierno en México.

Fuente:
Carmen Roberts
BBC

1 comentarios:

ANZAGA dijo...

Terminaremos hasta con esta bellisima mariposa. Sólo entendemos el respeto al medio ambiente si es a través de sanciones ecónomicas.. por lo tanto...

Saludos. Enhorabuena por tu blog.

ANZAGA
http://unpaseomanchego.blogspot.com/