sábado, 10 de mayo de 2008

¿Qué es un Ecosistema?

Definición de un ecosistema

Un ecosistema está compuesto por elementos bióticos (biocenosis) y abióticos (biotopo) que se interrelacionan dinámicamente. Es en otros términos, una unidad funcional donde se integran en forma compleja los elementos vivos y no vivos del ambiente.
Es un sistema con un funcionamiento como un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, en el que tales elementos son 3:


* Biotopo o medio físico.
* Biocenosis o seres vivos.
* Las interacciones de los seres vivos con el biotopo.






Estas interacciones entre los componentes vivos (bióticos) y no vivos (abióticos) están conectados por:
1) un flujo unidireccional de energía desde el Sol a través de los autótrofos y los heterótrofos.
2) un reciclamiento de elementos minerales y otros materiales inorgánicos.
La fuente última de energía para la mayoría de los ecosistemas es el Sol. El flujo de energía a través de los ecosistemas es el factor más importante en su organización. El paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trófica o alimentaria.

Los movimientos del agua, el carbono, el nitrógeno y demás elementos minerales a través de los ecosistemas se conocen como ciclos biogeoquímicos. Los materiales que forman parte de los ciclos geoquímicos incluyen agua (H2O), nitrógeno (N2), carbono (CO), fósforo (P), potasio (K), azufre (S), magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Na), cloro (Cl) y también algunos otros metales, como el hierro (Fe) y el cobalto, que son necesarios para los organismos vivos, aunque en pequeñas cantidades. En estos ciclos, los materiales inorgánicos del aire, del agua o del suelo son incorporados por los productores primarios, pasados a los consumidores, y finalmente transferidos a los descomponedores. En el curso de su metabolismo, los descomponedores liberan los materiales inorgánicos en el suelo o en el agua en una forma en la que pueden ser incorporados por los productores. Los productos químicos sintéticos o los elementos radiactivos liberados en el ambiente pueden ser capturados y concentrados por los organismos en niveles tróficos más elevados. Un ejemplo claro de ciclos bioquímicos es el caso del ciclo del fósforo. El fósforo es esencial para todos los sistemas vivos como componente de las moléculas portadoras de energía (como el ATP) y también de los nucleótidos de DNA y RNA. Al igual que otros minerales, es liberado de los tejidos muertos por las actividades de los descomponedores, absorbido del suelo y del agua por las plantas y las algas, y circulado a través del ecosistema.

Los ecosistemas tienen además una estructura física en la medida en que no son nunca totalmente homogéneos, sino que presentan por partes ligeras variaciones de determinadas condiciones, dando sutiles diferencias con un gradiente en determinada dirección. Cada ecosistema va a tener interfases que articulan con otros ecosistemas. Estos límites son llamados ecotonos y gradientes direccionales llamados ecoclinas. Un claro ejemplo de ecotono es el área de transición es Península Valdés siendo el ecotono entre la Provincia Fitogeográfica Del Monte y la Provincia Fitogeográfica Patagónica.

Bibliografía consultada

• CURTIS H. & BARNES N. S. 2003. Biología. sexta edición en español. Ed. Médica Panamericana.
FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA & FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA. 1993. El gran libro de la naturaleza Argentina. Ed. Atlántida.

Sitios web consultados

0 comentarios: