martes, 25 de agosto de 2009

ECORREGIONES DE LA ARGENTINA

Cada una de las ecorregiones tiene características que la hacen distinta a las demás, tanto en aspectos físicos como bióticos, sociales e históricos. A continuación se comentan los rasgos más representativos de cada una de las 18 ecorregiones de nuestro país.

(Click sobre la imagen para agrandarla. Tomar los números como referencias.)

1. Altos Andes
Se caracteriza por una cadena de cerros y laderas que están por encima de las planicies endorreicas de la puna. El clima es frío y con nieves eternas. Las lluvias son del orden de los 100 a 200 mm. Los suelos presentan un incipiente desarrollo. Predomina la vegetación graminosa o arbustiva, baja y rala, y especies rastreras o en cojín.

2. Puna
Presenta altiplanicie o laderas entre los 3.000 m (San Juan) y 4.500 m (Salta, Jujuy). El clima es frío y seco, con gran amplitud térmica. Las lluvias van desde los 400 mm al norte, hasta los 100 a 200 mm hacia el sur. Los suelos son de textura variable, con escaso desarrollo. La vegetación es de estepa arbustiva con matas dispersas pero también hay praderas arbustivas y de pastos.

3. Monte de sierras y bolsones
Es árida con amplia diversidad geológica y geomorfológica. Ocupa faldeos y valles intermontanos, y planicies de escasa pendiente que forman cuencas cerradas o semi cerradas. El clima es subtropical seco, con lluvias entre los 80 y 200 mm. Tiene cursos de a-gua temporarios y zonas de extinción de numerosas cuencas endorreicas. Los suelos mayormente son arenosos, pobres en materia orgánica y salinos. La vegetación es de estepa arbustiva alta, a veces muy abierta en aquellas zonas con suelos bien drenados y en faldeos.

4. Selva de las yungas
Presenta un paisaje de sierras Subandinas, con altitudes que varían entre 400 y 3.000 m. El clima es cálido húmedo a subhúmedo, con lluvias estivales de entre los 900 y 1.300 mm. A medida que aumenta la altitud se reconocen diferentes pisos de vegetación: a) selva pedemontana, b) selva montana, c) bosque montano y d) pastizales de altura. La fauna posee especies comunes con la selva paranaense y con la llanura chaqueña.

5. Chaco seco
Presenta un paisaje plano con suave pendiente hacia el este. El clima es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas para el continente. Las precipitaciones son estivales y varían entre los 500 y 700 mm. Se reconocen cinco distritos en función de variaciones climáticas y geomorfológicas: a) Chaco de derrames y fluviales; b) Chaco semiárido; c) Chaco árido; d) Chaco Subhúmedo y e) Chaco serrano. Predominan los bosques xerófilos y según el distrito sabanas y pastizales.

6. Chaco húmedo
Es una región con pendiente muy suave donde predominan ambientes deprimidos. El clima es subtropical cálido, con lluvias estivales de entre los 750 y 1.300 mm. Posee un paisaje que ase-meja un mosaico de tierras altas con bosques acompañando el curso de los ríos y alternando con interfluvios bajos con pastizal, sabana y pajonal. La depresión del Iberá forma una sucesión de es-teros separados entre sí por extensos cordones arenosos. Posee una alta diversidad de especies palustres y fauna acuática asocia-da.

7. Selva paranaense
Presenta un paisaje en el cual el relieve y patrón de drenaje están dominados por una meseta basáltica, que alcanza altitudes de 700 m. El clima es cálido y húmedo, con lluvias de entre los 1.600 y 2.000 mm, distribuidas en todo el año. La vegetación es selvática, formada por 4 ó 5 estratos, y tiene la biodiversidad más alta del país con unas 3.000 plantas vasculares y 550 especies de aves.

8. Esteros del Iberá
Es una gran depresión originada por el antiguo cauce del río Paraná, alimentado por lluvias (1.200 mm anuales) y aportes freáticos. Tiene una extensa cobertura de suelos flotantes (embalsados), que dificultan el drenaje natural de la región hacia el río Corriente. Posee numerosas lagunas y algunas lomadas arenosas.

9. Campos y malezales
Está representada por pastizales de lomada o bajos, a menudo formando un paisaje de sabana en zonas de contacto con la selva paranaense. Los suelos son bien drenados (campos) o hidromórficos (malezales). Las lluvias son abundantes (1.500 mm anua-les).

10. Delta e islas del Paraná
Corresponde a los valles de inundación de los trayectos medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e incluye al delta del Paraná. Posee un paisaje de islas bajas e inundables. La vegetación conforma bosques y arbustillos en las delgadas franjas ribereñas; pajonales y albardones en el interior de las islas y comunidades hidrófilas y acuáticas en la ribera de ríos y lagunas interiores.

11. Espinal
Posee un paisaje de llanura plana y suavemente ondulada, con suelos muy variables. El clima también es variable: cálido y húmedo en el norte, y templado y seco en el oeste y sur. Se reconocen tres sub-regiones: a) del ñandubay, b) de los algarrobos y c) de caldén. La vegetación está formada por bosques bajos xerófilos y sabanas, alternando con pastizales puros.

12. Pampa
Posee un paisaje de llanura que tiene su origen en el rellenado sedimentario de la fosa tectónica que se extiende hasta el Chaco. El clima es templado húmedo a sub-húmedo, con precipitaciones que varían entre los 600 y 1.100 mm anuales. La formación originaria es el pastizal templado, que forma diferentes comunidades de acuerdo a las características edáficas y geomorfológicas de cada lugar. Hoy se encuentra fuertemente modificada por el hombre y mayormente devenida en agroecosistemas.

13. Monte de llanuras y mesetas
Corresponde a la región más árida de la Argentina. Posee un paisaje de llanuras y extensas mesetas escalonadas. El clima es templado-árido con lluvias entre los 100 y 200 mm anuales y amplitudes térmicas marcadas. La vegetación es menos diversa hacia el sur, desapareciendo los cardonales y los algarrobos. La fauna es similar a la estepa patagónica.

14. Estepa patagónica
Posee un paisaje de mesetas y cañadones entre el Atlántico y la cordillera, con muy escasas lluvias (150-250 mm anuales), temperaturas frías y suelos pobremente estructurados, muy susceptibles de erosión. La vegetación es achaparrada, con arbustos en cojín, matas de coirones y arbustivas más desarrolladas en cañadones protegidos.

15. Bosques patagónicos
El clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales. Heladas durante casi todo el año y fuertes vientos característicos de las zonas de montaña. El relieve es abrupto y escarpado, con valles glaciares. Dominan los bosques semideciduos, y hacia el norte son más ricos en especies. En la Argentina se dan hasta los 4.000 mm de precipitaciones anuales en la costa occidental del lago Nahuel Huapi. Las máximas alturas se dan en Neuquén (3.700 m) y disminuyen hacia el sur. En los bosques pre-domina el género Nothofagus (lenga, coihue, ñire, raulí, roble pellín y guindo) y ciertas coníferas (como alerces y ciprés de la cordillera).

16. Islas del Atlántico Sur
Incluye las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y otras islas subantárticas al norte de los 60° S. El clima es oceánico, frío y húmedo. La vegetación interior conforma praderas y estepas. No existe vegetación arbórea y hay una gran proliferación de plantas criptógamas (sin flores).

17. Mar Argentino
Incluye la totalidad del espacio marítimo correspondiente a la plataforma continental y el espacio marítimo antártico. Incluye las subregiones Litoral (costera, incluso hasta las playas, hasta los 200 m de profundidad), Oceánica Atlántica (con profundidades de hasta 1.300 m) y Oceánica Antártica.

18. Antártica
Incluye la península Antártica e islas al sur de los 60° S. El clima es frío (medias bajo cero), con hielo y nieve todo el año. El régimen lumínico es muy influenciado por la distancia de la órbita solar (no-ches prolongadas en invierno y días largos en verano). Sólo hay dos especies de plantas vasculares y algunos líquenes, musgos y algas.

Fuente: Textos tomados del poster publicado con la Editorial AZ.

15 comentarios:

agustin dijo...

son muy buenas las caracteristicas de estas ecorreguiones :D jaja gracias por todo

Anónimo dijo...

esta copadas de verdad jej

martin dijo...

muy buena tu pagina

martin dijo...

muy buena la pagina enserioo

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió para un trabajo.

Anónimo dijo...

muy buena la pagina loco

Agustin Alvarez dijo...

Gracias me salvaste

Anónimo dijo...

Gracias :v báñate xd

Anónimo dijo...

Gracias :v báñate xD

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Me re sirvio

Unknown dijo...

Esta bueno

Anónimo dijo...

me sirvio pero me canse de escribir jajaj

Gregorio Alfonso Martinez del Iberaz dijo...

Irintificaté

Unknown dijo...

Que espacio representa