domingo, 9 de agosto de 2009

Ciencia, Tecnología y Método Científico en la escuela.

Ciencia y Tecnología

La tecnología es el proceso mediante el cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su comprensión y control del entorno material. Un ejemplo de tecnología son las herramientas para la agricultura o la invención del automóvil. Un concepto diferente es la Ciencia, que podemos considerarla como el conjunto de conocimientos que buscan explicar el mundo que nos rodea. Los científicos se hacen preguntas y buscan las soluciones a estos problemas. La ciencia va cambiando a medida que transcurre el tiempo. Cada descubrimiento nuevo lleva a otro descubrimiento, y así se va generando más y más conocimiento. Por ejemplo, antes de Cristóbal Colón no se conocía el Continente Americano, pero una vez descubierto se fueron realizando otros descubrimientos posteriores, como otras culturas, ríos, cordones montañosos, etc. Dentro de lo que son las ciencias están las Ciencias naturales, que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Las distintas ramas de las ciencias naturales que podemos encontrar son: Astronomía, Biología, Física, Geología, Química, etc.

Método Científico

Los científicos para descubrir cosas nuevas fueron usando distintas estrategias. A medida que fueron mejorando estas estrategias para descubrir cosas llegaron a un solo método de descubrir cosas nuevas: el Método Científico. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permiten obtener aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros acumulativos de conocimientos han llevado a la humanidad a su estado cultural actual. Las etapas que podemos encontrar en el método científico son:

1) Observación: son los datos proporcionados por los sentidos. Observar no es fácil. Frecuentemente, el mundo que percibimos se reduce a lo que esperamos (ver, sentir, oler, escuchar y degustar). Muchos fenómenos suceden sin que nos demos cuenta: la repetición del orden de los colores en el arco iris, la recurrencia de lluvia a una hora determinada en la época lluviosa, la visita de un colibrí a una planta florida a horas específicas, etc. Para mejorar la observación es recomendable:
Salirse de los caminos conocidos y buscar diferentes maneras, horarios o perspectivas, que permitan apreciar un mundo más amplio y la multitud de fenómenos que en él suceden.
Agudizar los sentidos y, en la medida de lo posible, extenderlos con instrumentos. Por ejemplo, con una lupa podemos ver el detalle de la corteza de un árbol. Un termómetro nos lleva más allá de nuestro sentido del tacto y permite registrar la temperatura exacta de un objeto.

2) Problema: se plantea lo que se quiere responder en forma de pregunta. Las preguntas ayudan a profundizar en un tema, medir, comparar objetos o fenómenos, para luego clasificarlos. También ayudan a definir variables que tienen un efecto en el objeto de estudio. Este tipo de preguntas son fundamentales en el proceso de investigación, para llegar a resultados concretos. Ejemplos:
¿La Tierra es redonda …?
¿Cuánto mide …?
¿Por qué llueve …?
¿En qué se parecen…?
¿Qué pasaría si…?

3) Hipótesis: es la posible explicación o respuesta a la pregunta.
Experimentación: se hacen experimentos para poner a prueba la hipótesis. Para la experimentación es aconsejable tener en cuenta algunas consideraciones:
¿Qué recursos se necesitarán? ¿Cuánto cuestan y dónde se obtienen?
¿Cómo se recolectarán los datos?
¿Dónde se buscará más información?

4) Registro de datos o resultados: se obtienen y se registran datos o información de la experimentación. Hay que anotar los datos que pudiste observar en tu experimento para utilizarlos para sacar conclusiones.

5) Conclusiones: se confirma o no la hipótesis según qué datos se obtienen.

6) Ley: se hace una afirmación con seguridad gracias a las conclusiones que obtuve.

7) Teoría: se comunican los resultados a todo el Mundo.

¿Cómo pensás que se puede comprobar una hipótesis?

Para saber si una hipótesis es verdadera o no, se realizan experiencias o experimentos, sobre los que vamos a observar para analizar los resultados. En otras palabras “se pone a prueba” la hipótesis para ver si la aceptamos o la rechazamos. ¡Así con el método científico podemos resolver casi cualquier cosa que queramos resolver! Solo tenemos que concentrarnos en hacer correctamente cada una de las etapas. ¿En qué nos beneficia utilizar el método científico? Nos beneficia en que al entender como ocurren las cosas, las podemos por ejemplo, prevenir, modificar o incluso mejorarlas.

Fuentes:

Ciencias Naturales 7. 2005. Todos Protagonistas. Ed. Santillana.

Apuntes Escolar.com

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