martes, 12 de mayo de 2009

¿Que es la Biodiversidad? Concepto e importancia.

Para definir la biodiversidad según la mayoría de los autores hay que referirse a tres componentes:

  • La diversidad genética: hace referencia a la variedad y variabilidad de los genes. Puede considerarse las variaciones genéticas dentro de una especie o en un individuo mismo. Están incluidos los términos genes, subespecies, razas, variedades, etc.
  • La diversidad taxonómica: es el concepto más difundido. Incluye la variedad de escalas taxonómicas: reinos, phylum, clases, órdenes, familias, géneros, especies.
  • La diversidad ecológica: hace referencia a la variedad de los ambientes que sustentan formas de vida. Los términos incluidos en este componente son ecosistemas, ecoregiones, biomas, etc.

En ámbitos naturales en donde la biodiversidad es elevada, se encuentran enormes riquezas genéticas. Esto motiva a los principales laboratorios del mundo, a que estén identificando elementos vegetales y animales que den origen a nuevas producciones farmacéuticas o alimenticias. Estas empresas mueven inversiones millonarias, las que muy probablemente serán compensadas por los valores millonarios de los nuevos productos a lograr. Somos totalmente dependientes del capital biológico. Claros ejemplos de la importancia de la biodiversidad es el descubrimiento de una pequeña planta en Madagascar, Catharanthus roseus. Esta planta resultó efectiva para curar el mal de Hodgkin, que solo en EE.UU causaba 5000 muertes al año.

Otro claro ejemplo es la mulita, porque es el único animal capaz de contagiarse la lepra aparte del Hombre, y esto permitió encontrar una cura, sin necesitar experimentar en seres humanos. Estos ejemplos dejan en claro la importancia de la biodiversidad genética. La diversidad genética permitirá adaptar los cultivos a nuevas condiciones climáticas en un mundo cambiante. El potencial desconocido que tienen aún los genes de las especies y de los ecosistemas, constituyen una frontera biológica inalcanzable con un valor inestimable altísimo. La pérdida actual de biodiversidad es muy rápida, por lo que no puede ser equilibrada por la formación de nuevas especies, porque se necesitan miles de generaciones para que evolucione una nueva especie.

La diversidad dentro y entre las especies nos ha proporcionado alimentos, maderas, fibras, energía, materias primas, sustancias químicas, industriales y medicamentos. Los recursos bióticos también sirven para los fines del esparcimiento y turismo. Por lo que se puede afirmar que tanto la biodiversidad como las actividades relacionadas con el turismo que se realizan dentro de dichas regiones, contribuyen con cientos de millones de dólares anuales a la economía mundial.


Fuentes consultadas

CURTIS HELENE & BARNES N. S. 2003. Biología. sexta edición en español. Ed. Médica Panamericana.

DEFINICIONES DEL CRICYT
www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Ecosistema.htm

ECOLOGÍA
http://www.geocities.com/RainForest/Canopy/7800/es-biosfera.html

UNNE. Hipertextos de Biología
http://www.biologia.edu.ar/ecologia/FUNCIONAM%20DE%20UN%20ECOSISTEMA.htm

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE BIODIVERSIDAD
http://www.sib.gov.ar/

1 comentarios:

VaLeNTiNo dijo...

exelente el blog gracias por , la información.