martes, 17 de febrero de 2009

Reino Protista

Reino Protista.

El reino eucariótico más antiguo, los protistas incluyen una variedad de tipos de eucariotas (unicelulares, colonias multicelulares) y variedades nutricionales (heterótrofos, autótrofos o una combinación de ambos). Quizás una buena definición sea que son eucariotas que NO son hongos, animales ni plantas. Algunos son autótrofos otros heterótrofos y unos pocos pueden ser ambas cosas. Los tamaños de estos organismos varían desde microscópicos hasta 100m. como las algas pardas Macrocystis sp.

Grupos más importantes del reino Protista


Características de los principales grupos


Algas Crisofitas: son algas pardas amarillas similares a las diatomeas pero tienden a agregarse unas con otras. Poseen tecas que las protegen del medio y son principalmente dulceacuícolas.

Algas Bacilariofitas o Diatomeas: es el principal componente del fitoplancton de los océanos. Son la base de la red trófica de los ecosistemas en que se encuentra. Todas son fotosintéticas. Están constituidas por dos valvas impregnadas de sílice llamados frústulos. Los frústulos acumulados por millones de años forman un tipo de roca la diatomita, las cual se usa de abrasivo y como componente de los dentífricos. También las valvas son un componente principal de los fondos y playas.



Algas Clorofitas o verdes: viven en aguas dulces, marinas y ecosistemas terrestres. Son las algas más diversas y la mayoría es acuática, aunque viven en una gran cantidad de ambientes incluso en la superficie de la nieve. Van desde tamaños microscópicos hasta algunas especies de 8 metros de largo. Pueden ser unicelulares o coloniales. Un ejemplo de algas coloniales es Volvox sp., el cual posee colonias esferoides con regiones de células diferenciadas, unas para reproducirse y otras para las funciones
alimenticias. Un claro ejemplo de algas multicelulares es la Ulva sp. o lechuga de mar, en estas algas la cariocinesis es seguida de citocinesis pero las células hijas no se separan, sino que quedan comunicadas formando un filamento.

Algas Feofitas o pardas: la mayoría son marinas de las regiones templadas y más frías del mundo. Las algas pardas reciben este nombre por su color y son de crecimiento muy rápido. Por ejemplo el género Laminaria sp. puede llegar a crecer 100m. en una sola estación. Del mismo orden que el género anterior es la Undaria pinnatifida (foto derecha) que asola invadiendo las costas del Golfo Nuevo (Argentina).


Algas Rodofitas o rojas: viven mayormente en aguas marinas cálidas. Viven en las profundidades, el record de profundidad en la que se encontró un alga roja fue a 175m. de profundidad en las claras aguas de los mares tropicales. Son realmente de colores rojizos. Alcanzan algunos metros pero nunca el tamaño de las pardas.



Dinoflagelados: la mayoría son unicelulares, solo algunos forman colonias. Son fotosintéticos o parásitos. En general son de color marrón, pero hay especies bio luminiscentes como Noctiluca sp. que por la noche producen las “chispas” que se ven en las olas del mar. Algunas especies de color rojo producen fuertes toxinas, que alcanzando grandes densidades con condiciones ambientales dadas crea las llamadas “mareas rojas”. Las toxinas pueden acumularse en los moluscos, peces y llegar a ser consumido por el Hombre. Algunos dinoflagelados se asocian con los corales, anémonas y almejas.



Euglenoides: son las famosas euglenas. Viven en aguas dulces y marinas. Son fotosintéticos y pueden alimentarse de los desechos del ambiente e incluso cazar presas. Tienen movilidad con un flagelo que usan como látigo.
imagen









Fuentes:

CURTIS HELENE & BARNES N. S. 2003. Biología. sexta edición en español. Ed. Médica Panamericana.

Hipertextos de Biología. UNNE.
http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/6reinos.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it's very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

hey


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from india. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)